FisicaTIC, es una plataforma hardware – software, que permite realizar diversas prácticas de física e ingeniería relacionadas con la cinemática y dinámica de los cuerpos, convirtiendo los dispositivos móviles de los alumnos y el maestro (celulares, tablet y laptop) en poderosos instrumentos académicos virtuales, datalogger, y procesadores de datos.

En cuanto al hardware este consta básicamente en un acelerómetro conectado a un microcontrolador; este último se encarga de leer y procesar datos, adicionalmente posee una etapa de comunicación Bluetooth y USB-OTG a través de la cual el módulo se enlaza con los dispositivos móviles.

El software consta de cuatro módulos; Intro, Menú de Temas, Menú de Subtemas y Menú de Opciones de Laboratorio. En este último se encuentra la guía del laboratorio, el panel de control principal, el formulario del informe, además permite registrar datos en archivo plano(CVS), capturar la pantalla (evidencias para el informe final) y habilitar la cámara del dispositivo para tomar evidencias que soportan el desarrollo del laboratorio.